11 razones por las que Belgrado mola

Me preguntan por qué me encanta Belgrado. ¿Qué es tan especial que no tienen otras ciudades? En realidad no necesito compararla con otras. En Belgrado aprendí a hablar, escribir, andar, nadar y montar en bici. Eso ya es suficiente para que sea la ciudad más importante en mi vida. Pero si tuviera que decir por qué me alegro al regresar de cada viaje, entonces plantearía siguientes 11 razones.

83b7f4382bfc501b9ba1e0eb05d6e7411) PANADERÍAS (en serbio PEKARA). Sigo creyendo que no hay lugar donde huela tan maravillosamente como temprano por la mañana alrededor de panaderías belgradenses. Ningún crep, kebab turco, gyros griego, cruasán francés ni panzerotta italiana puede sustituir un burek con yogur. El gevrek cocido lo probé la primera vez hace más de dos décadas en Boulevard de la Revolución de aquel entonces. El nombre de la calle ha cambiado pero, pero todavía el olor de semillas de sésamo tostadas y el sabor de gevrek caliente me acuerda de las ilusión que me daba cada paseo por el Boulevard.

2) CELEBRACIONES DE VICTORIAS DEPORTIVAS. ¡Belgrado sabe apreciar las victorias deportivas! Con una increíble velocidad consigue crear la euforia por cada éxito de los deportistas serbios. Estuve en el festejo del equipo nacional de baloncesto español después de La Eurocopa del 2011. Unas cinco mil personas se reunieron en la Plaza de Callao de Madrid. Todo parecía a las celebraciones en Belgrado: los jugadores vinieron en autobús, saludaron al público, todos juntos cantaban y coreaban pero no habia ni alegría ni emoción que tantas veces sentí en Belgrado.

3) MERCADOS (en serbio PIJACA). Me encantan los mercados en cada ciudad, los busco y los recorro con ganas, pero nunca he visto las manos tan preciosamente arrugadas como de los campesinos serbios. e4b054a430ba2a102f9731bd3b30355a(Desafortunadamente, la palabra “campesino” en la lengua serbia también significa “paleto” y llegó a ser el sinónimo para muchos belgradenses falsos.) ¿Cómo puedo ser indiferente a la mirada cálida de la abuelita que me añade otra manzana para crecer, o simplemente así, para la suerte?

4) TIENDAS DE ARTESANÍA. Para mí las tiendas de artesanía son auténticos restos arqueológicos, unos pocos sobrevivientes del siglo pasado o antepasado. Alguna que otra persiste en Boulevard del Rey Aleksandar, de Duque Stepa Stepanovic, en Dorćol o en la periferia por donde los vecinos pasan para quejarse de nuevos zapatos de mala calidad, para remodelar los pantalones de la temporada pasada o la bolsa favorita. Esos lugares son valiosos, nos vuelven a los tiempos cuando el conocimiento estaba en las manos, no en el portátil.

b9171fe250df374eb2999b73e8a914735) TABERANAS (en serbio KAFANA). Las tabernas antiguas no sobrevivieron la transición, pero sí las leyendas urbanas que a nuevas generaciones transmitan el espíritu de Belgrado antiguo que echan de menos los que no lo habían vivido. Las tabernas modernas has crecido como las setas después de la lluvia pero no les bastan la música ni los manteles a cuandros para justificar su nombre. Pero ahí está Skadarlija, por lo menos para volvernos al pasado de los bohemios belgradenses quienes en las kafanas crearon los versos, novelas, pinturas, y las ideas de los que estamos orgullosos.

6) CAMIONES CARGADOS DE VERDURAS. En las afueras de la ciudad en las grandes intersecciones se pueden ver camiones cargados con frutas y verduras. En agosto se llenan de sandías, septiembre de patatas, y en octubre de repollo. Se trata de Belgrado que todavía está en la frontera entre la metrópoli y las provincias, la unión que a Belgrado da un encanto especial.

7) LA FORTALEZA DE KALEMEGDAN. Nadie quien nació en Belgrado omitiría Kalemegdan de esta lista. Todos estamos muy orgullosos creyendo que la vista a la confluencia del Sava y el Danubio es un privilegio. En Kalemegdan está toda nuestra historia. Hay tantos restos de épocas diferentes y de influencias diversas que es difícil explicar qué significa a nosotros esa fortaleza en el parque o parque en la fortaleza, con un zoológico, observatorio, pabellón artístico, canchas de baloncesto y tenis. ¿A qué es una mezcla muy rara?

3464bb2f7a10db71311e76c5e31241228) MERCADO AL AIRE LIBRE (o el Rastro de Belgrado, BUVLJAK). Uno de los logros de los años noventa, el lugar donde se bebe, come, compra, todo por el camino, junto con la música de las altavoces. En esencia, lo mismo que se hace en los centros comerciales. Pero en Buvljak regateáis, negociáis con proveedores, sudando por el calor, tiritáis de frío o bien os escondéis del viento. Hay una oferta da gama de todos los colores: el salami y quesos húngaros, ropa interior turca, escobas domésticas hechas en Serbia, las herramientas, los muebles para el hogar y el jardín. Allí fuimos de compra familiar porque cada uno tenía su parte preferida de Buvljak, así que al principio de cada compra tuvimos que determinar el lugar dónde quedar para volver a casa, sin un teléfono móvil.

9) NOMBRES DE LOS BARRIOS: Dorćol, Karaburma, Voždovac, Zvezdara, Konjarnik, Palilula, Mirijevo… Las palabras difíciles con el significado irreconocible incluso para los serbios. Cada uno guarda su historia. Y las colinas: Lekino, Labudovo, Banovo, Kanarevo, Julino… Mientras que el nombre de Belgrado es tan fácil de pronunciar en todas las lenguas del mundo, los nombres de los barrios son una verdadera pesadilla para los extranjeros.

10) INTERCAMBIO DE CROMOS AL LADO DE LA FUENTE DE TERAZIJE. Esta costumbre nos dice mucho acerca de la capacidad de los belgradenses de crear un todo evento de las cosas cotidianas. ¡Cuántas generaciones están allí reunidas alrededor de la misma pasión! Los abuelos, padres, hijos, cuando llueve, nieva, o hace el sol, siempre en el mismo lugar al mismo tiempo en la temporada de recogida de imágenes en miniatura.

11) PRIMAVERA. Igual diráis que cualqiuer ciudad es más bonita en primavera pero creo que Belgrado en primavera Belgrado es muy especial. Después del invierno duro, la nieve, y el viento los belgradenses tienen muchas ganas de tomar el sol al lado de los ríos, en el lago Ada o en las terrazas de los cafés. Luego llega el tiempo de maratón cuando todo el mundo se reúne en Belgrado para correr hacia la nueva temporada de la diversión el el río y en asfalto.

La lista no termina aquí. Piensa en lo que podrías añadir a la lista y escríbelo en el comentario. ¡Venga! A escribir 111 razones!

Advertisements

Ostavite komentar, volela bih da čujem vaše mišljenje

Popunite detalje ispod ili pritisnite na ikonicu da biste se prijavili:

WordPress.com logo

Komentarišet koristeći svoj WordPress.com nalog. Odjavite se / Promeni )

Slika na Tviteru

Komentarišet koristeći svoj Twitter nalog. Odjavite se / Promeni )

Fejsbukova fotografija

Komentarišet koristeći svoj Facebook nalog. Odjavite se / Promeni )

Google+ photo

Komentarišet koristeći svoj Google+ nalog. Odjavite se / Promeni )

Povezivanje sa %s

%d bloggers like this: