Geografía del corazón

En la primaria y secundaria siempre tuve la nota excelente del conocimiento del mapa del mundo. Tan grande como una montaña. Pero cuando la primera vez hice la maleta, me di cuenta de la geografía la iba a aprender mejor fuera del aula. Ya no jugaba a la “geografía interesante”, porque las curiosidades geográficas no se aprenden, sino se experimentan. Con cada viaje en mi mapa del mundo inscribí nuevas ciudades y países. En ella los países no se dividen en los del primer, segundo o tercer mundo, no hay pueblos ni metrópolis, no hay diferencia entre lugares de interés turístico y los rincones donde pocos han pisado.

Cuando conocí a un chico de Mozambique, tenía que comprobar dónde exactamente se encontraba ese país, tal como el también probablemente investigó dónde estaba esa Serbia, cuántos habitantes tenía, si salía al mar… En la despedida le regalé una moneda serbia y él me obsequió con un trozo de tela de algodón con motivos tradicionales de su país. Desde entonces, en mi mapa Mozambique es el país africano más importante. 2220cdfa537f67760803b0f992e0efcaSobre Botsuana llegué a saber por segunda vez cuando conocí a una chica de ojos grandes que allí aprendió la geografía, pero olvidó la mayor parte de su ciudad natal, Belgrado. Entonces nos pusimos a intercambiar los recuerdos, ella alguna que otra de Botsuana, y yo las mías de Serbia. No sabría dónde en el mapa estaba Cansas City si mis primos no se hubieran dirigido allí en los noventa, ni que Tampa era la segunda ciudad más grande de la Florida, después de Miami. Cada verano mi mapa del mundo se renueva, cuando no vemos y renovamos la memoria de los momentos que pasamos juntos. Por primera vez viajé a Sicilia cuando vi la película “El Padrino” y, la segunda, cuando escribí letras de un viaje ficticio a Taormina. De Arizona me enteré gracias a la película de Kusturica y luego, gracias a un mexicano quien me explicó qué significa cuando se dice que “hace calor en Fénix”. Desde entonces no me quejo del calor de Belgrado. Un pueblo en Castilla la Mancha, Puebla de Almoradiel, llegó a ser más importante para mí que Barcelona, Altea, el lugar más bonito para pasar las vacaciones que Lloret de Mar. Un pueblito pesquero griego de unos pocos cientos de habitantes, que apenas se ve en el mapa, en mi geografía es más importante que Atenas.

Cogí el polvo de diferentes meridianos, me bañé en agua dulce y salada, respiré el aire de varias montañas, pero encontré que ningún río era tan azul como en el mapa. No recuerdo el número de habitantes, ni cuáles son las industrias más desarrolladas, sino la gente que conocí, lo que llevé en mi corazón y lo que inscribí en mi mapa, sin leyenda y sin proporción. En ninguna parte dejé irrevocablemente una parte de mí, sino encontré justo lo que necesitaba para estar más cerca a mí misma. Por eso viajo allí donde alguien me está esperando, y donde hay por lo menos un corazón que latirá más rápido cuando siente que el mío está más cerca.

P.D: Antes creía que siempre iba a vivir con un pie en Belgrado y otro en Madrid. Ahora diría que estoy con uno en Belgrado y el otro en Moscú, Roma, Estrasburgo, y otras ciudades, porque “mis amigos son unas perlas dispersas por el mundo”. Quizá un día me convierto en ciempiés.

Todos los derechos reservados © Sueños en maletas

Advertisements

2 komentara

  1. Un abrazo desde Arequipa („cuidad blanca“ por los sillares de ceniza volcánica con que está contruido el casco antiguo) a otra „ciudad blanca“, Beograd. Escribes lindo 🙂

    Sviđa mi se

    1. ¡Gracias, Nacho! Te mando saludos de vuelta desde Beograd. No sabía lo de Arequipa. Es lo que también me encanta sobre los viajes – poder „coleccionar“ conocimiento por el camino. 😉

      Sviđa mi se

Ostavite komentar, volela bih da čujem vaše mišljenje

Popunite detalje ispod ili pritisnite na ikonicu da biste se prijavili:

WordPress.com logo

Komentarišet koristeći svoj WordPress.com nalog. Odjavite se / Promeni )

Slika na Tviteru

Komentarišet koristeći svoj Twitter nalog. Odjavite se / Promeni )

Fejsbukova fotografija

Komentarišet koristeći svoj Facebook nalog. Odjavite se / Promeni )

Google+ photo

Komentarišet koristeći svoj Google+ nalog. Odjavite se / Promeni )

Povezivanje sa %s

%d bloggers like this: