15 cosas sobre Madrid que no sabíais

En el texto Un paseo por la calle que nunca duerme hemos dado un paseo juntos por la ciudad y conocido sus atracciones turísticas. Hemos visto los sitios y edificios conocidos, pero esta vez vais a conocer algunos hechos poco conocidos, lo que no aparece en las postales, o en las guías turísticas. Al final de la lectura vais a estar un paso más cerca a la verdadera imagen de la capital española.

1. ¿Sabíais que por Madrid fluye el río Manzanares? puente de segoviaPasa por la parte sureste de la ciudad, al lado del estadio „Vicente Calderón“. A los madrileños les da risa la mención del río porque en algunos lugares apenas se puede llamar un arroyo, pero eso no ha impedido las autoridades de la ciudad construir toda una zona de parques con senderos para correr que pronto llegó a ser una atracción turística – Madrid Río.

2. La calle de la Montera sería una más de numerosas calles similares en pleno centro de Madrid si en ella no estuvieran las prostitutas casi 24/7. Quizás incluso eso no sería tan extraño si precisamente en ella no se encontrara una comisaría. La calle es famosa también por los mejores salones de tatuajes en España, tiendas eróticas, y en los últimos años por las tiendas de oro en frente de las que los promotores incansablemente están repitiendo: ¡Compro oro! por lo que los transeúntes los están evitando.

tempo de debod3. ¿Quién diría que en Madrid está un templo egipcio? Templo de Debod lo encontrarais en el Parque del Oeste, cerca de Plaza de España. España lo recibió como regalo del gobierno egipcio el 1968 por su ayuda en la construcción de la presa de Asuán. Hoy en día, desde luego, este templo es la construcción más antigua de Madrid. Dicen que la puesta del sol desde este sitio es una de las más bonitas del mundo, así que no la perdáis.

4. Madrid tenía hasta cinco puertas reales a la entrada de la ciudad. Hoy permanecen cuatro, y la más grande y la más importante es la Puerta de Alcalá de 1776 erigida delante de la entrada del Parque del Retiro, en el camino hacia el pueblo natal de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares. puerta de alcalaEste es el primer arco del triunfo que se construyó en Europa tras la caída del Imperio Romano, antes del Arco Triunfal en París y la Puerta de Brandemburgo en Berlín.

5. En Madrid está el restaurante más antiguo del mundo. Sigue en la misma dirección desde 1725 – Calle de los cuchilleros bajo la Plaza Mayor. Desde el día cuando lo montaron, sigue abierto de forma continua por lo que entró en el Libro Guinness de los Récords.

6. Chueca, uno de los barrios centrales de Madrid llegó a ser el epícentro de la populación LGBT y Madrid acoge uno de los desfiles gay más grandes del mundo. A principios de julio cada año toda la ciudad se convierte en un carnaval que reúne a más de un millón de personas y los conciertos y performances se organizan en varios lugares de la ciudad.

chuca el dia de orgullo gay. Kike Rincon7. Seguramente no sabíais que en el Retiro, el parque más grande de la ciudad, está la Fuente de Ángel Caído. Pero, este no es el único monumento de este tipo. Otro se encuentra en Turín. Sin embargo, este de Madrid es único porque está ubicado a precisamente 666 metros sobre el nivel del mar.

cita de Don Quijote8. Mientras camináis por la calle Huertas en las aceras podéis leer las citas de las obras más famosas de la literatura española de Siglos de Oro. En cuanto las veis, sabrais que estáis en Barrio de las Letras que recibió el nombre por numerosos edificios en los que vivieron escritores, incluyendo el edificio donde es imprimió el Don Quijote de Cervantes. Los que lo conocen, van a reconocer la primera frase de esa obra maestra en la foto de al lado.

9. ¡Fijaos en las placas con nombres de las calles madrileñas! calle de los relatoresCada una de ellas, sobretodo en el barrio que se llama Madrid de los Austrias tiene una ilustración. Algunos de esos nombres son:Calle de las hileras, Calle de amor de dios, Calle de bordadores, Calle de la salud, Calle de los relatores… Sin duda, el barrio de Lavapiés tiene el nombre más raro.

10. Los madrileños son conocidos como gatos. Unos altos chicos belgradenses me preguntaron si es por la altura… No, este apodo viene de una leyenda del siglo XI, de los tiempos de la conquista, cuando un muchacho durante la defensa de Madrid contra los moros consiguió escalar los muros. Cuando lo presentaron al rey y preguntaron por el nombre, éste dijo que lo llamaban „gato“. El día siguiente escaló de nuevo lanzando una cuerda para que el ejército español entrara en la fortaleza.  En esa ocasión, la ciudad fue conquistada, y se mantuvo el apodo de sus habitantes.

11. Nikola Tesla también encontró su lugar en Madrid- en grafiti en Puente de Vallecas. graffiti-tesla

12. Madrid también tiene torres gemelas. Se trata de dos edificios inclinados 15 grados respecto a la vertical que forman la Puerta de Europa y se encuentran al norte de la ciudad, cerca de Plaza de Castilla.

13. A finales de octubre o principios de noviembre por las calles centrales de Madrid, desde la Casa de Campo por la calle de Alcalá hasta las Ventas pasa una manada de ovejas y cabras. Se trata de una antigua tradición de trashumancia proveniente del siglo XV que los madrileños quieren conservar sobre el asfalto. Si os encontráis precisamente en este periodo en Madrid, en el paseo de peatones vais a esperar que pasen ovejas, en vez de los coches.

corbis14. Si queréis conocer la versión española de una mujer con barba y asegurarse de que Conchita Wurst no es tan original, iros al Museo del Prado. Os espera “La mujer barbuda”, un cuadro de José de ribera, uno de los más grandes pintores españoles de barroco.

15. ¡Madrid dispone de dos Calles de Belgrado! Una está situada en las afueras, en Las Rozas, cerca de varias calles de las ciudades europeas. Otra Calle de Belgrado también está lejos del centro, en el pueblo Mejorada del Campo.

Esto tampoco es el final de la introducción a Madrid. Hasta la próxima caminata escuchad esta canción sobre la Puerta de Alcalá de los años ochenta:

Advertisements

Ostavite komentar, volela bih da čujem vaše mišljenje

Popunite detalje ispod ili pritisnite na ikonicu da biste se prijavili:

WordPress.com logo

Komentarišet koristeći svoj WordPress.com nalog. Odjavite se / Promeni )

Slika na Tviteru

Komentarišet koristeći svoj Twitter nalog. Odjavite se / Promeni )

Fejsbukova fotografija

Komentarišet koristeći svoj Facebook nalog. Odjavite se / Promeni )

Google+ photo

Komentarišet koristeći svoj Google+ nalog. Odjavite se / Promeni )

Povezivanje sa %s

%d bloggers like this: