Españoles con colores en las maletas

Ellos en las maletas siempre llevan un montón de colores, y en los viajes hacen realidad sus sueños y los sueños ajenos pintando las paredes de casas, viviendas y espacios públicos. Los chicos de Boa Mistura, un colectivo de street art de Madrid, llevan años haciendo grafitis a lo largo del mundo.  Para ellos los viajes, el trabajo y el placer son sinónimos. Vinieron a Belgrado para participar en festival Mikser y dar nuevo aspecto a la Casa española, una ruina abandonada en el barrio de Savamala, al inscribir en sus paredes el proverbio serbio: „Palabra bonita, abre la puerta de hierro“

Bajo un puente del barrio de Savamala

Los conocí pronto después de su llegada a Beolgrado y en seguida reconocí su energía y curiosidad viajeras. Los cuatro muy simpáticos y dispuestos a comunicarse con todo el mundo así que no es de extrañar que eran las estrellas no oficiales del festival Mikser por la atención mediática que atrajeron desde el primer día. Cada conversación con ellos inevitablemente comienza y termina con el tema de viajes porque sus sueños están en maletas desde el momento en el que decidieron dedicarse a pintar las paredes. Sin embargo, todo comenzó cuando como adolescentes en su tiempo libre pintaron los grafiti en el barrio de Alcobendas. Poco a poco, durante los estudio empezaron a hacer proyectos más importantes y más a menudo hacer las maletas de colores para embellecer otros espacios  fuera de su ciudad y de España.

Cómo son sus sueños en maletas me cuentan Javier Serrano (Pahg) y Pablo Purón (Purone), mientras que Pablo Ferreiro (Arkoh) y Juan Jaume (Derko) van terminando la pintura dentro de Casa española.

Siguen impresionados por el viaje a la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde al principio del año iniciaron el proyecto más grande de su carrera. En la colonia Las Américas han pintado unas treinta viviendas particulares, y para el final del año van a pintar unas mil y de esa forma renovar el pueblo entero. Lo más bonito para ellos de proyectos como éste es poder compartir la vida cotidiana con la gente local que les ayuda a que las casas estén mejor y más rápidamente pintadas.1468538_712994692059214_1001941149_n

Del mismo modo fue en Panamá en marzo de 2013 donde en la fachada de un edificio de viviendas escribieron „Somos Luz„. En el marco de un proyecto internacional pintaron 50 casas y dieron nueva vida al barrio El Chorrillo. Vivieron con la gente común donde cada día hay violencia, tiroteos y asesinatos. Pero su peoyecto para los vecinos de Chorrillo fue una muestra de que había esperanza y que podía volver la paz y la seguridad. Pablo destaca que allí también conocieron gente maravillosa y que volvieron dos veces a visitarlos, aunque cada vuelta suponía otro riesgo.

885241_593920523966632_400808496_oTambién conocieron muy bien las favelas brasileñas, mientras trabajaron en un proyecto similar „Luz nos vielas“ („La luz en las calles“) en Sao Paulo en enero de 2012. En las calles estrechas en las paredes de las casas inscribieron las palabras con que los residentes podían identificarse: la belleza, el orgullo , amor, la paciencia, la dulzura… 318098_445448882147131_1308188044_nJavier recuerda cómo le dejó la fuerte impresión que la gente se saludara con chocando puños y pronunciando la palabra “belleza” por lo que decidieron que esa fuera una de las palabras claves. Allí vivieron en una pequeña casa con una familia local y conocieron su vida cotidiana. Esta experiencia la recordarán entre otras cosas por los niños que les ayudaban a pintar todos los días.

En Argelia se quedaron en un distrito antiguo de la capital con el fin de devolverle por lo menos una parte de su brillo antiguo. Con la pintura blanca en las paredes de las casas escribieron versos de la poesía árabe y mensajes como “Acaricia cada instante”. Vivieron en un barrio radical donde poca gente va, con un señor y una señora con los que no podían comunicarse pero ellos cada día les preparaban comida y regalaban una sonrisa.na putovanju po Južnoj Africi

Sin embargo, el viaje a Sudáfrica en 2011 los marcó en términos personales y profesionales, entre otras cosas porque era el primer viaje largo. En los suburbios de Ciudad del Cabo dejaron varios murales inspirados por África y por los cambios en la sociedad africana y pintaron las paredes de un club de ciclismo.

Y allí también estuvieron impresionados por la energía de la gente, especialmente los niños. La despedida de ellos fue una de las más duras: “En nuestro corazón están los niños de Woodstock. Con ellos hemos compartido juegos y capturas de saltamontes, mientras aprendíamos que la verdadera felicidad no está en cacharros de última generación que nos atontan y nos aíslan”. Tampoco pueden olvidar la sensación de ver atardecer desde lo alto de la Table Mountain, nadar con pingüinos, viajar en camionetas, disfrutar de nuevas constelaciones…

mural u Kejp TaunuA pesar de tanto viajar todavía adoran su Madrid natal. Para Javier Madrid es todo, „una ciudad increíble, muy auténtica y cosmopolita al mismo tiempo, donde hay mucho para todos y para todos los gustos“, mientras Pablo dice que „definitivamente hay ciudades más bonitas que Madrid, pero lo que es más importante para él es lo que está pasando en las calles. Por esto es similar a Belgrado“.

CEBADA_12En Madrid han realizado varios proyectos entre los cuales, el más importante es la pintura del antiguo mercado La Cebada en el céntrico barrio de La Latina. Pintaron seis cúpula en colores vibrantes y en la fachada escribieron „Llena la vida de color“ y así lograron rejuvenecer el legendario lugar que ya estaba en las últimas.

En una de las plazas céntricas dejaron el mensaje „Aceptando el mundo comienzas a cambiarlo“, y dibujaron una alfombra geométrica en el recinto ferial de Madrid, así como varias obras de arte callejero de los que los madrileños pueden estar orgullosos.

485510_619324214759596_2039803815_n

¡BELGRADO ES SEXY!

Antes de su llegada, sabían muy poco sobre Belgrado a través de las historias de unos amigos, pero después de las primeras dos noches en la capital serbia aprendieron lo que significa: „rakija” (aguardiente), “živeli” (salud) y “mamurluk” (resaca). Están de acuerdo de que es un lugar al que definitivamente quieren volver. Por la gente, la energía y el ambiente en Savamala, la sensación que experimentaron en BelgrŠpanska kuća. Lepa reč gvozdena vrata otvaraado la comparan con lo vivido en Sudáfrica. Los cuatro con entusiasmo sostienen que es uno de los lugares más interesantes en los que estaban: „Un lugar muy auténtico con gente auténtica que son guay sólo porque lo son. Muchos dicen que se parece a Berlín hace 15 años, y creemos que Belgrado es todo aquí y ahora y que es Savamala es un punto perfecto en el que canaliza toda la energía creativa. Y si tuvieron que describirlo en cinco palabras dirían que es: real, auténtico, emergente, agitado. Al final entre risas añaden: „¡Y sexy!“.

Como dicen, viajar les ha permitido tener experiencias inolvidables, crecer y cambiar a través de la gente que han conocido. Sin embargo, lo que podría ser malo de este negocio para Javier es que uno nunca sabe dónde está y que están a menudo lejos de la familia y el hogar. Pero Pablo añade que siempre encuentran la gente que hace su hogar temporal y que la estancia en cada ciudad sea agradable.

Uno de los pensamientos con el que dejan cada lugar y que afirman con cada trabajo es que todos “todos, absolutamente Todos, compartimos el mismo Sol y las mismas raíces.

Corrección de pruebas: cortesía de Mariel Martínez Álvarez

Todos los derechos reservados © Sueños en maletas

Advertisements

Ostavite komentar, volela bih da čujem vaše mišljenje

Popunite detalje ispod ili pritisnite na ikonicu da biste se prijavili:

WordPress.com logo

Komentarišet koristeći svoj WordPress.com nalog. Odjavite se / Promeni )

Slika na Tviteru

Komentarišet koristeći svoj Twitter nalog. Odjavite se / Promeni )

Fejsbukova fotografija

Komentarišet koristeći svoj Facebook nalog. Odjavite se / Promeni )

Google+ photo

Komentarišet koristeći svoj Google+ nalog. Odjavite se / Promeni )

Povezivanje sa %s

%d bloggers like this: