Un paseo por la calle que nunca duerme

Antes la capital de un antiguo imperio de ultramar y hoy del Reino de España, Madrid era y sigue siendo una de las metrópolis más grandes europeas. No solamente por sus magníficos edificios y turbulenta historia, sino también por la animada vida cultural que se caracteriza por el auténtico espíritu castellano y la cosmopolita inquietud. Aún desde cuanto se hizo la capital en el 1561 por el decreto de Felipe II en ella se construían suntuosos palacios, edificios monumentales y espaciosos parques. Los lugares de interés turístico más importantes se pueden ver caminando y por eso esta vez vamos a dar un paseo juntos. De momento no vais a necesitar un mapa, al menos si queréis marcar ya los sitios imprescindibles. Antes de partir, tengo que mencionar el hecho de que Madrid es la capital con mayor número de días soleados de Europa. El sol no lo vais a echar de menos, sobre todo si viajáis entre abril y octubre. El día dura por lo menos una hora más que en Belgrado, aunque la zona horaria es la misma. ¡Y una advertencia! No esperéis el helado y las fuentes con agua potable en cada rincón, pero no os desaniméis. No os vais a arrepentir. ¡Vamos!

vista hacia E desde plaza de espana, de sibaris

– ¡Puerta del Sol! Podemos comenzar a caminar desde Puerta del Sol. Es el corazón de Madrid, la plaza más grande y más importante en la que desembocan diez calles. Aquí, delante de la Casa de correos está el Kilómetro cero, el punto central de la Península Ibérica, a la que solamente los turistas le prestan atención, así como a la Estatua del oso y el madroño, lugar donde se encuentran los madrileños cuando quedan y donde los turistas sacan fotos sin parar.

– ¡Palacio real! La siguiente parada imprescindible es el Palacio Real. Esta construcción lujosa proviene del siglo XVIII y los monarcas españoles pueden presumir de tener el palacio más grande en Europa Occidental. Sin embargo, la Catedral de la Almudena que está al lado está totalmente en su sombra. Insuficientemente atractiva y monumental en comparación con otras catedrales de las capitales europeas, en 1993 oficialmente llegó a ser la iglesia principal de Madrid, y aún más popular desde la boda de la pareja real actual Felipe VI y Leticia Ortiz en 2004.

– ¡Gran Vía!  Debido al gran número de teatros y salas de cine, otro nombre de la arteria principal de Madrid es „Broadway europeo“. También la llaman „la calle que nunca duerme“. Diariamente aquí pasan miles de coches y personas, por la noche brillan los anuncios de neón, suvenires y escaparates, delante de los que duermen los mendigos cubiertos por cartones.

1909218_10154013738725360_1373981051_o-¡Cibeles! Si continuáis por Gran Vía y la Calle de Alcalá, llegáis a la Plaza de la antigua diosa Cibeles y palacio que alberga el Ayuntamiento de Madrid. En la rotonda delante del palacio el Real Madrid y la selección española celebran todas sus victorias y un poco más abajo, por el Paseo del Prado, se encuentra la Plaza de Neptuno, lugar para celebraciones de Atlético de Madrid. Hablando del fútbol, el estadio “Santiago Bernabéu” está al norte de la ciudad en un barrio rico cerca de la Plaza de Castilla rodeado por costosos rascacielos residenciales y comerciales mientras que “Vicente Calderón” está en el sur, en un barrio de clase trabajadora (Arganzuela).

-¡El Retiro! Desde la plaza Cibeles por la calle Alcalá llegáis a la Puerta de Alcalá y estáis en la entrada del Parque del Buen Retiro que antes era parque de recreo de la Corte. Podéis ir a cualquier hora pero a los madrileños les gusta pasar el domingo por la tarde allí, dar un paseo, tomar el sol, correr… No dudéis en descansar en el césped, tumbaros o hacer un picnic.

jezero u parku Retiro. traveler.es-¡Metro! Inaugurado en 1919, el metro de Madrid es uno de los mejores del mundo. Cuenta con 13 líneas que conectan toda la ciudad, de arriba abajo. A los suburbios podéis ir también en autobús o en el tren ligero. Incluso si no necesitáis el transporte público, echad un vistazo a las estaciones centrales para aseguraros de que a pesar de la crisis, el metro sigue siendo el orgullo de Madrid.

¡Mercados! En varias calles del bario La Latina los domingos de 9 a 15 cobra vida El Rastro, mercadillo urbano al aire libre a partir del año 1740. Mientras estáis eligiendo un producto nuevo o de segunda mano expuesto en el suelo o en puestos, pasad por los bares locales de tapas para tomar cerveza. Cerca está recientemente renovado Mercado de San Miguel, un mercado cerrado con estructura metálica donde la comida y bebida se pueden degustar y comprar. El primero espontáneo y ruidoso, otro estilizado y discreto pero los dos presentan dos caras auténticas de Madrid.

mercado– ¡Museos! El llamado „triángulo del arte“ está formado por tres museos en el Paseo del Prado: El Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza. Goya, Velázquez, El Greco os esperan en el primero, Picasso, Dalí y Miró en el segundo, y toda la historia del arte moderno europeo en el tercero. No entréis si tenéis hambre o sed. Para cada uno de ellos necesitaríais al menos tres horas, o por lo menos tres días.

-¡Plazas! La más grande de España, Plaza de España está al comienzo de Gran Vía. Aquí podéis ver a Cervantes sentado y frente a él, Don Quijote en su caballo y Sancho Panza en su burro. En el casco histórico – Madrid de los Austrias – está Plaza Mayor, una plaza cerrada, que se utilizaba para las corridas de toros, la realización de obras de teatro o ejecuciones públicas, y en la actualidad es un importante destino para los turistas ricos para tomar café o comprar suvenires. Los madrileños raramente vienen aquí, menos para los mercadillos de Navidad. En los barrios Huertas y La Latina, os encontraráis con muchas plazas pequeñas entre las que Plaza de Santa Ana es especialmente popular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí nos pararemos. El paseo lo podéis continuar solos, donde los pies os lleven. Pero antes de eso, escuchad la canción “Pongamos que hablo de Madrid” que, aunque presenta a Madrid de los ochenta, siempre me acuerda de los días y noches en esta ciudad.

Todos los derechos reservados © Sueños en maletas

Correción de pruebas: cortesía de Eduardo Montoya

Advertisements

Ostavite komentar, volela bih da čujem vaše mišljenje

Popunite detalje ispod ili pritisnite na ikonicu da biste se prijavili:

WordPress.com logo

Komentarišet koristeći svoj WordPress.com nalog. Odjavite se / Promeni )

Slika na Tviteru

Komentarišet koristeći svoj Twitter nalog. Odjavite se / Promeni )

Fejsbukova fotografija

Komentarišet koristeći svoj Facebook nalog. Odjavite se / Promeni )

Google+ photo

Komentarišet koristeći svoj Google+ nalog. Odjavite se / Promeni )

Povezivanje sa %s

%d bloggers like this: